domingo, 12 de septiembre de 2010

BIENVENIDOS AL MARAVILLOSO MUNDO DE LA MATEMÁTICA

Una de las disciplinas que más influencia tiene sobre los cambios de la humanidad  es la MATEMÁTICA, para algunos el terror, para otros el disfrute total.

En esta página quiero retomar algunos aspectos históricos que marcaron el pensamiento y el razonar matemático que le hizo dar un giro a la forma de demostrar en matemáticas, para ello, me basaré en uno de los textos de geometría más leído hasta el momento: “Elementos” de Euclides. Este libro fue escrito hacia el 300 AC, en el que se hace un compendio de toda la geometría que se conocía en su tiempo.

Es interesante ver que el mismo Euclides escribió un libro sobre cónicas (parábolas, elipses e hipérbolas) pero no las menciona en los Elementos. Euclides utilizó un total de diez axiomas divididos en cinco postulados y cinco nociones comunes. La idea era que los postulados eran peculiares de la geometría, mientras que las nociones comunes eran válidas para toda la matemática. Hoy en día no haríamos tal distinción.

Teniendo en cuenta que la geometría euclidiana sigue vigente en este tiempo, es vital darle el lugar que se merece. Haré aquí algunas reflexiones al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario